La Crónica de Guanajuato

Comenzó la 4ta Jornada Municipal del Deporte Adaptado y la Activación Física Incluyente Online, organizada por el Gobierno Municipal de Celaya

Celaya.- Con el taller denominado ‘Activa tus capacidades y se el líder de tu familia’ impartido por la psicóloga Blanca Olimpia Pérez Ortega, comenzó la cuarta Jornada Municipal del Deporte Adaptado y la Activación Física Incluyente Online, en el marco de los 450 años de la fundación de Celaya.

Esta Jornada Municipal del Deporte Adaptado tiene como objetivo la integración e inclusión de las personas con alguna discapacidad al deporte adaptado (neuronal, visual, auditiva, motora y gente pequeña), además de la detección de talentos para la practica del deporte paralímpico.

“A nombre de la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, les damos la bienvenida a cada uno de asistentes. Contamos con ponentes de lujo y de igual forma, agradezco a todos por su participación en esta Jornada. SIDEC e INCLUDIS están trabajando en pro de nuestras personas con discapacidad y del deporte adaptado en nuestro municipio”, expresó Jorge Medina, director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC).

La titular de Instituto Municipal de Celaya por la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), Mayra Lugo fue la encargada de dar la declaratoria inaugural de esta cuarta Jornada Municipal del Deporte Adaptado y la Activación Física Incluyente Online.

Durante el taller ‘Activa tus capacidades y se el líder de tu familia’, se hizo referencia a los tipos de padres, siendo uno de ellos ‘Padre Autoritario’, por lo que, los hijos serán ‘Padres Autoritarios’ o ‘Padres Permisibles’.

Asimismo, un ‘Padre Democrático’ es aquel que genera la comunicación bilateral, esto desde el entendimiento de lo que pide el hijo y de las posibilidades que se pueden dar, de acuerdo a la edad que tienen los propios hijos.

“Los autoritarios lo que generan en los hijos es la baja autoestima, la timidez, la introversión, el perfeccionismo, la poca integración a un contexto social a los cambios, la resiliencia es poca y la tolerancia es baja. El permisible, en ocasiones, les cuesta poner límites y los hijos son rebeldes e irascibles, con poca tolerancia, berrinchudos, siendo el desarrollo emocional no evoluciona conforme a la edad que tienen.

Los hijos con discapacidad se desarrollan igual que cualquier niño. Su desarrollo psicoemocional es más lento, dependiendo de la discapacidad. Los padres no deben sobreproteger a un niño con discapacidad, es decir, deben ser tratados igual un niño con discapacidad a un niño que no la tiene”, dijo Blanca Pérez.

Blanca Pérez Ortega es fundadora y directora del Centro Psicoeducativo ‘Maktub’, en atención a niños con diversidad funcional (discapacidad). Participante de la Asociación Civil de 10 mil Mujeres por México. Terapeuta psicoemocional en niños y orientador familiar.

Esta cuarta Jornada Municipal del Deporte Adaptado y la Activación Física Incluyente Online, es organizada por el Gobierno Municipal, a través del SIDEC, en conjunto con el INCLUDIS. A lo largo de la semana habrá diferentes conferencias y talleres con ponentes de talla nacional e internacional.

Programa.

Martes 6 de octubre. 19:30 horas. Facebook Live: Deporte Sidec Celaya.

Psicólogo. Mario Alfredo Chávez Jaral.

Conferencia: Cambiar la actitud para derribar barreras.

Jueves 8 de octubre. 10:00 horas. Facebook Live: Deporte Sidec Celaya.

Entrenador. Francisco Javier Aguirre Camargo.

Conferencia: Detección y formación de talentos. Baloncesto sobre silla de ruedas.

Jueves 8 de octubre. 11:00 horas. Facebook Live: Deporte Sidec Celaya.

Ex seleccionado nacional. Amado Jesús de la Rosa Sotelo.

Conferencia: La discapacidad no es un límite para triunfar.

Viernes 9 de octubre. 10:00 horas. Facebook Live: Deporte Sidec Celaya.

Multimedallista paralímpica. Patricia Valle Benítez.

Conferencia: Enfrentando l adversidad con actitud.

Viernes 9 de octubre. 11:00 horas. Facebook Live: Deporte Sidec Celaya.

Medallista parapanamericano y Orgullo Celayense. Raúl Alejandro Cuevas Molina. Conferencia: Retorno a la practica del deporte adaptado y paralímpico.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.