La Crónica de Guanajuato

Conferencias magistrales, mesa panel y presentación de libros fue la actividad en el segundo día de actividades correspondiente al II Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online

Este sábado continúo la actividad del II Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online, habiendo grandes conferencias magistrales, mesa panel y presentación de libros, esto durante el segundo día de este importante evento académico que pone a municipio de Celaya en los ojos de Iberoamérica.

Se inició el día con la conferencia denominada ‘Una mirada a la cultura física integral para evitar envejecer activo y saludable’ impartida por el Prof. Marcelo Moro (Argentina). Siguió una mesa panel ‘Educación física desde perspectivas criticas’ con la participación de grandes expertos en la materia como el Dr. Raúl Horacio Gómez (Argentina), el Dr. Pere Lavega Burgués (España), el Dr. Geoffrey Recoder Rentería (México) y la Dra. Enid Rodríguez Ayala (Puerto Rico), además del Dr. Ausel Rivera Villafuerte (México), quien estuvo como moderador de dicho panel.

‘Lineamientos nutricionales en actividades recreativas y estéticas’ fue la ponencia brindada por el Mtr. Eduardo Moran (Perú), así como la presentación del libro por parte del Mtr. Eduardo Pérez Restrepo (Colombia) ‘Pierre de Coubertin y el movimiento olímpico. Los Juegos Olímpicos modernos’ y la presentación de la revista científica ‘Arrancada’ del Dr. Manuel Alejandro Romero León (Cuba).

Asimismo, se efectuó la segunda mesa panel ‘La evaluación de la función pública en materia deportiva: logros y desafíos’, siendo los ponentes participantes el Mtr. Jorge Medina Pérez (México) ‘Gestión deportiva, importancia de la planificación y evaluación para el éxito’ y Juan Manuel Rotter ‘La importancia de la función pública en el deporte de alto rendimiento’.

Se aprovecho el marco del II Congreso Iberoamericano para exhibir a los ojos de Iberoamérica el Salón de la Fama del Deporte Celayense, el cual es un recinto donde se busca honrar a las personalidades del deporte, reconocer la historia de cada una de las disciplinas deportivas en nuestro municipio, así como un espacio para realizar exposiciones temporales de los deportes que se practican en la ciudad, el estado y el país.

Esta fue una propuesta de iniciativa hecha por la presidenta municipal Elvira Paniagua, fue aprobada por el H. Ayuntamiento en agosto 2019. Celaya se convirtió en el primer municipio en contar con un reglamento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato. Posteriormente, quedaron aprobados los lineamientos para el funcionamiento y administración del ahora Salón de la Fama.

Se concluyó las actividades de este sábado con una conferencia magistral del M. Sc. Borys Bismark León Reyes (Ecuador) y PhD. Daniel Hechavarria Cardero (Cuba), con el tema ‘Fundamentos teóricos-metodológicos del desentrenamiento en ex deportistas con discapacidad’.

El Gobierno Municipal de Celaya a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC) y el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la Comisión de Deporte (CODE), en conjunto con la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física (FEEDCUFI); SINERGIA (Arte, Deporte y Cultura); la Red Iberoamericana para la Cooperación y del Desarrollo de la Educación y la Cultura Física(IBERO RED); así como con la Universidad de Granma en Cuba (UDG), en colaboración con las más prestigiadas universidades e instituciones del deporte y la cultura física, organizan este II Congreso Iberoamericano.

Para mañana domingo 12 de septiembre será el último día de este II Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online, comenzando las actividades en punto de las 9:00 horas, con conferencias magistrales con excelentes ponentes internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.