La Crónica de Guanajuato

Exitoso fue el ‘Panel Expertas en el Deporte’, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Celaya.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se efectuó el ‘Panel de Expertas en el Deporte’, con la participación de mujeres exitosas, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos dentro del deporte.

En representación de la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez, la directora del INSMUJER Magdalena Zapiain, mencionó que, para esta administración, el deporte es un pilar que nos ayuda a crear hábitos de cordialidad entre mujeres y hombres, puesto que los valores que se desarrollan en el deporte contribuyen a tener una sociedad sana emocionalmente.

Por su parte, el director del SIDEC, Jorge Medina, agradeció a las panelistas por su destacada participación, siendo grandes mujeres de valor, entrega, lucha y ejemplo, por lo que, señaló que se debe seguir concientizando y sensibilizando ennuestros lugares de trabajo mediante políticas públicaspara atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este Panel de Expertas en el Deporte’, fue organizado por el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Elvira Paniagua, promoviendo acciones de manera importante para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro municipio.

También tuvieron participación la presidenta de la Comisión de Deporte, Mónica Delgado, así como la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género,Bárbara Varela.

La primera ponente fue Guadalupe Labra Merino quien hizo referencia al deporte como filosofía de vida, ya que, gracias al deporte se logran superar varios obstáculos en la vida, ya que, se forman personas integras, siendo un lenguaje universal, buscando sensibilizar a las mujeres y los hombres de la erradicación de la violencia por medio del deporte.

Siguió la participación de Guadalupe RodríguezEcheverría hablando sobre cómo el deporte ayuda a ser triunfadoras y sentirse orgullosas de ser mujeres, contando siempre con el apoyo de su familia y amigos que, a pesar de las adversidades que debió enfrentar en su niñez por su discapacidad, el deporte ha sido una herramienta que permite crecer tanto personal como profesionalmente.

Cintya Uribe Razo fue la tercera ponente dentro de este panel, donde expuso que gracias valores sobre todo el respeto y el amor, el cual es un conjunto de virtudes personales, las mujeres realizan una búsqueda inalcanzable por trascender en cualquier ámbito. Los valores bien cimentados y siendo inteligentemente emocional, la mujer ha logrado diferentes triunfos, por lo que, los valores son botes salvavidas.

Continuo con su intervención Yazmín Ramírez Laguna comentando que, dentro de la práctica de los deportes de contacto, en su caso el rugby, hubo ocasiones que sintió discriminación o fue objeto de comentarios machistas. Asimismo, la sociedad tiende a etiquetar las diversas disciplinas deportivas que debe practicar hombres y mujeres, por lo que, un deporte de contacto puede llegar a poner en duda la propia sexualidad de las personas. Las mujeres están rompiendo barreras mentales.

La mujer deportista se ha preparado y conseguido grandes resultados haciendo un excelente papel en distintos entornos. La familia implica un factor importante al dar origen y sustento para alentar a la práctica del deporte, al igual, la familia puede ser un factor para dejar el deporte, así lo dijo Diana Gómez Rico, subrayando que el deporte es un vehículo para el crecimiento personal.

La penúltima participación fue de Rosa Sánchez Baeza. El deporte es una herramienta que permite abrir caminos, uno de ellos la educación, ya que, gracias a la práctica del deporte, se obtienen becas para seguir con la formación académica de las personas, lo cual implica mayores sacrificios y disciplina, además de tener la inteligencia para evitar que comentarios machistas impidan alcanzar las metas trazadas.

El deporte es fundamental para la formación de las personas, así como el fomento de los valores, los cuales se inculcan a través del deporte, expresó Mónica Cano Hernández, ponente de este panel de expertas. Los entrenadores al momento de establecer reglas de conducta en el deporte, evitan la violencia y problemas, además que por medio de las actividades lúdicas se debe formar los valores y la inclusión en las personas.

Finalmente, el director del SIDEC hizo entrega de reconocimientos a cada una de las panelistas a quienes agradeció su valiosa participación en este ‘Panel de Expertas en el Deporte’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.