La Crónica de Guanajuato

Iniciación deportiva fue el tema brindado durante la 12va capacitación virtual

Celaya.- La maestra en ciencias de la actividad física y deportes, Mónica Cano Hernández fue la encargada de exponer el tema ‘Control y aprendizaje motor: El paso hacia la iniciación deportiva’, correspondiente a la doceava capacitación virtual organizada por el Gobierno Municipal, a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC).

El director del SIDEC, Jorge Arturo Medina Pérez, agradeció a los aproximadamente 60 asistentes por su participación y por supuesto, a la ponente, Mónica Cano por compartir sus conocimientos en el tema de la iniciación deportiva e invito a que continúen actualizándote por medio de las capacitaciones virtuales.

El control motor es el fruto de la integración de las informaciones sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central. Al realizar movimientos integrales normalmente se siguen tres fases: Movimientos Preparatorios (Estabilizan el tronco), Movimientos Agonistas (Ejecutan la acción) y Movimientos finales (Frena todo el movimiento del motor).

“Cuando nosotros queremos que los niños empiecen con alguna actividad física, alguna disciplina deportiva para que los niños pueden tener ese movimiento o ese desenvolvimiento de todas las experiencias que los niños quieren tener dentro del deporte, debe haber esta estabilización, lo que vamos a conocer como control motor y nace nace de la sincronización del funcionamiento de todos nuestros órganos y aparatos, así como la ubicación espacial del mismo, explicó Cano Hernández.

En tanto que el aprendizaje motor se define como el conjunto de procesos internos asociados a la practica y la experiencia, que producen cambios relativamente permanentes en la capacidad de producir actividades motoras, a través de una habilidad específica, es un proceso de acciones continua que apunta al rendimiento del movimiento.

Asimismo, es la adquisición, aplicación y mantenimiento de las destrezas motoras. Centrándose en el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales, además de los modos de conducta. Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

“Estos procesos en los niños comienzan con los primeros movimientos desde aprender a alcanzar un objeto, a aprender a lanzarlo o como no lanzarlo, los procesos complejos como la bipedestación, la marcha o la carrera. El aprendizaje motor es una suma de otros procesos ya aprendidos”, añadió la ponente.

Mañana jueves 28 de mayo, en punto de las 18:00 horas, se tiene programada la treceava capacitación deportiva de manera virtual, ‘Conoce a tu deportista’ con el futbolista profesional, Carlos Josafat Ramos Ibarra, quien compartirá su experiencia, tips y formación dentro del balompié.

Cada una de estas capacitaciones virtuales hechas por el Gobierno Municipal, a través del SIDEC, son totalmente gratuitas. Los interesados únicamente deben inscribirse al correo electrónico: capacitacionsidec@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.