La Crónica de Guanajuato

Las expectativas sobre el desempeño de la economía mexicana para el 2020 no anticipan cifras macroeconómicas sobresalientes, ni mucho menos

Celaya.- Según el paquete económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los criterios generales de política económica, se proyecta un crecimiento de la economía entre el 1.5% y el 2.5%, un crecimiento generalizado en los precios del 3% (en línea con el objetivo inflacionario del Banco de México), un tipo de cambio al cierre de diciembre del 2020 de 20 pesos por dólar americano y una tasa de interés de referencia del 7.1%. Estas proyecciones muestran algunas diferencias con las que esperan los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), quienes en la encuesta de diciembre esperaban un tasa de crecimiento del 1.1%, una tasa de inflación del 3.46%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar americano y una tasa de interés de referencia del 6.5%.

Expectativas sobre el crecimiento de la economía

Según la encuesta de diciembre de Banco de México, la economía crecerá el primer trimestre del año solo el 0.84%, empezando a mostrar un mayor dinamismo a partir del segundo trimestre, periodo en el cual se espera observar una tasa de crecimiento del 1.12%. En el tercer trimestre la economía se podría expandir el 1.2% y cerrar el año con un crecimiento en el cuarto trimestre del 1.22%, lo que generaría un crecimiento anualizado de 1.10%, nada alentador comparado con la expectativa de crecimiento para América Latina que según el Banco Mundial será del 2.5%, impulsada por una sólida expansión económica en Colombia que podría alcanzar el 3.5% y en Chile con una expectativa de crecimiento del 3.1%.

La expectativa de crecimiento para México se encuentra aún muy lejos de las necesarias tasas de expansión económica superiores al 5% que sean capaces de generar el ambiente económico que permita abatir de forma estructural la pobreza, que aún afecta al 42% de la población mexicana, alrededor de 52.5 millones de personas.

A pesar de ello, la expectativa de la tasa de crecimiento económico en México sigue siendo positiva, pero llama la atención que alrededor del 22% de los especialitas consultados por el Banco de México en diciembre siguen esperando una tasa negativa de crecimiento, es decir, siguen viendo un ambiente recesivo en el país.

Según la encuesta de diciembre, los consultados por el Banco Central observan tres factores críticos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el país:

1. La Gobernanza, resaltando problemas derivados de la inseguridad, la incertidumbre política interna y otros problemas derivados de la falta de estado de derecho.

2. Las condiciones económicas internas, sobresaliendo la incertidumbre sobre la situación económica interna, el comportamiento de la producción petrolera y la debilidad el mercado interno.

3. Las condiciones externas, principalmente las decisiones en materia de comercio exterior.

En cuanto a la expectativa del clima de negocios, el 53% de los especialistas consultados por el Banco de México en diciembre cree que el clima permanecerá igual en los próximos seis meses, el 28% cree que mejorará y el 19% tiene la expectativa de que empeorará.

Otros riesgos generalmente percibidos y que podrían impactar de forma negativa al crecimiento económico en México son las tensiones políticas en el extranjero, particularmente en oriente medio y Sudamérica; de la misma forma, se percibe como factor de riesgo el desempeño financiero de PEMEX y la evolución de su calificación crediticia, así como el proceso electoral en Estados Unidos.

Sin embargo, el ciclo a la baja de las tasa de interés en el país podría incentivar la demanda interna; por un lado el consumo se podría fortalecer al observar oportunidades de créditos atractivos, sobre todo en bienes duraderos. Por otro lado, la inversión productiva se motivaría ante un menor costo del dinero. Cabe destacar que para que estos dos factores se observen, es necesario que se generen expectativas de certeza política, social y desde luego económica por parte del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.