La Crónica de Guanajuato

HASTA 4 MIL PESOS DE MULTA POR ACOSO EN VÍA PÚBLICA

Con casi dos mil pesos de multa o hasta cuatro mil pesos, en caso de ser contra un menor de edad, el acoso callejero quedó asentado en el Bando de Policía y Buen Gobierno como un atentado contra la dignidad de las personas.

Así quedó aprobado por el Ayuntamiento, en sesión del pleno que se realizó este viernes, donde se sometió a consideración el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Reglamentos, emanada de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por laregidora Catalina Puga.

La adecuación al Bando de Policía y Buen Gobierno contempla esta multa de dos mil y hasta cuatro mil pesos, o bien hasta 36 horas de arresto, para aplicar como castigado a cualquier tipo de piropo, tocamiento, chiflido, señas, entre otras prácticas que constituyen el llamado acoso callejero.

La regidora Catalina Puga agradeció el trabajo del personal operativo que llevó a cabo las mesas de trabajo multidisciplinarias para afinar esta reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, entre ellas la Dirección Jurídica, Insmujer, Coordinación de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad, agentes calificadores y la unidad reglamentaria del Ayuntamiento.

“De esta manera un pequeño cambio es realmente significativo para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, todas y todos tenemos derecho a caminar sin miedo en las calles y con esta aprobación esto se convierte más en una realidad”, externó Puga Resillas.

Añadió que el siguiente paso será capacitar en este tema a los elementos policiales y a los cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol), además de una fuerte campaña publicitaria para que la ciudadanía tenga conocimiento de que el acoso ya es una falta administrativa y pueda denunciar esta práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.