La Crónica de Guanajuato

Alrededor de 14 mil asistentes tuvo el II Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online

Luego de tres días de intensa actividad, este domingo concluyó exitosamente la segunda edición del Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online, con la participación de 30 excelentes ponentes de talla internacional, poniendo a nuestro municipio de Celaya nuevamente en los ojos de Iberoamérica, teniendo una participación de 13 mil 913 asistentes.

En representación de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, estuvo el director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Jorge Arturo Medina Pérez, agradeció el trabajo realizado para colocar una vez más a Celaya en los ojos de Iberoamérica, así como a cada uno de los involucrados para que este congreso culminará exitosamente.

Agradecido y dar testimonio por algo tan grande que se hizo en el municipio de Celaya y la oportunidad de formar este primero y segundo Congreso Iberoamericano. Nos sentimos muy felices de poder llegar al termino de este gran proyecto, adquiriendo muchos conocimientos con talleres de gran importancia, mesas panel y todo lo que conforma este gran evento deportivo.

Nos sentimos alagados, contentos y agradecidos sobre todo que los próximos años sigamos teniendo esta oportunidad de trabajar de la mano de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física al igual que con IBERO RED, con SINRGIA, con la Universidad de Granma y todos aquellos que forman parte de este gran proyecto, ahora con el apoyo de CODE Guanajuato. Muchas gracias de esta oportunidad de llegar a su casa. Hoy Celaya está en los ojos de Iberoamérica”, indicó el titular del SIDEC.

La presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física (FEEDCUFI), Rosa Guadalupe Pech Pacheco, felicitó a las autoridades municipales de Celaya por las acciones en beneficio del deporte, la cultura física y la recreación.

Este congreso estuvo organizado en tres ejes temáticos como es la cultura física, el deporte y la recreación, además de las 16 ponencias magistrales los eventos integrados fue un taller científico, un evento editorial con dos presentaciones de libros y una revista científica y dos foros, así como una mesa de expertos. Quiero aprovechar para felicitar a todas las autoridades del municipio de Celaya por hacer historia en realizar acciones tan significativas. Muchas felicidades a la alcaldesa Elvira Paniagua, al director del SIDEC, Jorge Medina por esta gran visión”, comentó la presidenta de FEEDCUFI.

Asimismo, el presidente de la Red Iberoamericana para la Cooperación y del Desarrollo de la Educación y la Cultura Física (IBERO RED), Alejandro Suárez Avilés, dio la declaratoria de clausura de los trabajos hechos durante los tres días que se llevó a cabo este II Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online, se realizó de manera totalmente gratuito.

El objetivo es ser un espacio para la formación y capacitación basadas en el desarrollo de conocimientos relacionados con la práctica de actividades físicas orientadas hacia la conservación de la salud, contando con conferencias magistrales, talleres científicos, mesas de expertos, presentaciones de libros y foros, abordándose temas relacionados al deporte, la educación y la cultura física con conferencistas expertos en la materia.

Dicho congreso fue organizado por el Gobierno Municipal de Celaya a través del SIDEC y el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la Comisión de Deporte (CODE), en conjunto con la FEEDCUFI; SINERGIA (Arte, Deporte y Cultura); la IBERO RED; así como con la Universidad de Granma en Cuba (UDG), en colaboración con las más prestigiadas universidades e instituciones del deporte y la cultura física.

Hubo participación de más de 30 excelentes ponentes de más de 23 países de Iberoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y México, además de organizaciones y organismos internacionales como son los comités olímpicos, universidades, asociaciones y federaciones del deporte, la educación y la cultura física.

Las personas interesadas podrán solicitar la constancia con valor curricular y académico correspondiente a este II Congreso Iberoamericano, con una cuota de recuperación de $160.00 pesos.

Conferencias y talleres en el 3er día:

Dra. Lupe Aguilar (México). La necesidad fundamental de la recreación, más allá de la práctica y de la escuela.
Mtr. Juan Latasa Lerga (España). Ludoterapia transcultural como metodología educativa.
Dra. Rosa López de D’Amico (Venezuela). Mujer y niña en la educación física y el deporte.
Dra. Nancy Pinilla y Prof. José Luis Barbosa (Brasil). Impactos de la pandemia COVID-19 y el aplazamiento de los Juegos Paralímpicos de Tokyo2020 en atletas paralímpicos brasileños.
Mtro. Abel Salvador Cid López (México). Conviviendo nos conocemos. Una experiencia del trabajo en equipo.
Dr. Jesús Montenegro (Venezuela). El béisbol menor y el desarrollo de los niños y adolescentes.
Dr. Livan Álvarez Arzuaga (Cuba). La formación axiológica y habilidades profesionales en el contexto de la cultura física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.