La Crónica de Guanajuato

Inmortalizan su nombre Miguel de Jesús Fuentes e Hilario Morales en el Salón de la Fama del Deporte Celayense

La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez dijo en su mensaje que Celaya cuenta con grandes talentos deportivos, por lo que es importante reconocer a personalidades que han dejado huella al poner en alto el nombre de nuestra ciudad, esto durante el ingreso de Miguel de Jesús Fuentes Razo e Hilario Morales Rico al Salón de la Fama del Deporte Celayense.

“Para mí ha sido impresionante el tener esta oportunidad de conocer y reconocer a tantos talentos deportivos que tiene Celaya y tener la fortuna de presumir. Gracias por dejar huella en tantas generaciones de celayenses con esta actividad tan noble y maravillosa que es el deporte. Que importante el tener modelos a seguir como lo son ustedes.

El reconocerles en un Salón de la Fama que tenemos el privilegio de tener en el municipio, siendo el único municipio que cuenta con este espacio maravilloso. Muchas gracias por permitirnos tenerlos el día de hoy aquí y tener esta oportunidad de honrarlos y reconocerlos. Enhorabuena por el trabajo que están realizando. Sigan poniendo en alto el nombre de Celaya, de nuestro estado y por supuesto de nuestro maravilloso país, indicó la alcaldesa.

El director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Jorge Arturo Medina Pérez, señaló las formas en que puede ingresar al Salón de la Fama del Deporte Celayense y ser parte de los inmortales de este recinto, único en el estado de Guanajuato que cuenta con reglamento y lineamientos.

“Nos sentimos muy orgullosos de este Salón de la Fama que fue creado para honrar a nuestras leyendas y que han hecho algo por el deporte en nuestro municipio. Este Salón de la Fama es el único en el estado que tiene reglamentos y lineamientos, siendo tres formas para ingresar. La primera por convocatoria directa, entregando sus documentos y cumpliendo con las bases de la misma convocatoria y ser elegidos por el comité. La segunda es pertenecer al Salón de la Fama del Estado. La tercera es ser acreedor al Premio Nacional del Deporte. Los felicitó por ese gran trabajo que han hecho por el deporte, comentó el titular del SIDEC.

Por su parte, los condecorados Miguel de Jesús Fuentes Razo e Hilario Morales Rico, quienes estuvieron acompañados por su familia, agradecieron a las autoridades por la distinción de formar parte del Salón de la Fama.

Durante la develación de placa de los homenajeados, asistió el director de CODE Guanajuato, Marco Gaxiola; el titular del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez; Mauricio Bulman por parte de KEUKA; así como Patricia Maya y Eduardo Palma del Consejo Directivo del SIDEC.

Trayectoria de Miguel de Jesús Fuentes Razo

Jugador de futbol profesional. Clubes:
Atlas    1992-1994, Tigres 1994-1995, Pachuca 1995-1996
Celaya 1996-1998, León 1998, Celaya 1999-2000
Toros Neza 2000, Tampico 2001, Morelia 2002-2004
Veracruz 2005.

Selección Nacional

Selección Juvenil Mundial Portugal 1991, Selección Olímpica Barcelona 1992

Director Técnico
Atlas Auxiliar Técnico 2006-2008      
Celaya Segunda División 2008-2011. Campeón y Campeón De Ascenso
Celaya Liga de Ascenso 2011-2012
Veracruz Liga de Ascenso 2013
San Luis Liga De Ascenso 2013-2014,
Necaxa Liga De Ascenso 2014-2015. Campeón
Lobos Buap Liga De Ascoso 2016,
FC Juárez Liga De Ascenso 2017-2018,
Tampico Liga De Ascenso 2019

Selección Nacional. Auxiliar Técnico Sub 23
Juegos Panamericanos Lima 2019, Eliminatoria Olímpica Guadalajara 2021.
Juegos Olímpicos Tokio 2020 Medalla de bronce.

Trayectoria de Hilario Morales Rico

1970 funge como entrenador y representante del equipo Club Centro Ciclista, quienes participaron en las 4 etapas en la Ciudad de México con Ciclistas de San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, Tenería y Plancarte, Logrando el primer lugar de $84,000.00 pesos, que serviría para adquirir varias bicicletas Sport o de Ruta, dejando atrás las bicicletas turismo.
1970 a 1975 es comisionado para representar el Ciclismo Celayense en los juegos Obreros Nacionales.
1974 Se certifica como entrenador por la Confederación Deportiva Mexicana. También es organizador del Gran Circuito Nacional Celaya Guanajuato; lo que todos cocemos como la tradicional Carrera de Navidad, evento deportivo que inició Paulino Estrada y continuó Hilario Morales. Evento que tiene más de 90 años, donde participan ciclistas Nacionales e Internacionales, países como, Guatemala, España, Cuba, Argentina, USA y Colombia, además de una gran cantidad de Celayenses, destacando en el 2014 la participación del Internacional Unai Turriaga de España, única ocasión en que se ha otorgado 1,000 dólares como premio.
Director, entrenador, delegado y fundador de equipos ciclistas durante su trayectoria de los equipos; 1970 Club Ciclista Amistad, 1976 Club Centro Ciclista Celaya, 1980 Club Victoria de Celaya, 1995 Club Victoria Sircel.
1985 Impulso la creación de la Ciclo pista de la Deportiva Norte en Celaya Guanajuato
1990 a 1995 Funge como Delegado de la Asociación Guanajuatense de Ciclismo
2001 Es nombrado entrenador del equipo Juvenil que participo en la Olimpiada Infantil y Juvenil.
2016, 2017 y 2018 Durante tres años consecutivos organizo la Ruta del Centro de la Republica, celebrada en Celaya, donde participaron 160 ciclista entre nacionales e internacionales, destacando por Celaya el atleta Martín Cazas.
44 años de trayectoria como entrenador, promotor y organizador de ciclismo, en su trayectoria han desfilado grandes atletas de talla internacional como es el caso de Magdaleno Cano, Seferino Estrada, José Arnulfo «El Ranchero» González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.