La Crónica de Guanajuato

ANUNCIAN FESTIVIDADES DE CORPUS CHRISTI EN CORTAZAR

Cortazar.- Del 02 al 11 de junio se estarán llevando a cabo las festividades de Corpus Christi, pero como el año pasado no se realizará procesión de los gremios, solo la celebración eucarística con un 75% de afluencia y se recibirán donativos directamente en la parroquia.

En rueda de prensa Fray Orlando Gómez Ramírez de la Parroquia de San José, indicó que se recibirá al gremio que respectivamente le toque de entre 8:00 y 8:30 de la noche tomando en cuenta el tiempo para sanitizar.

Entre las otras actividades se tendrá al santísimo expuesto después de la misa de las 8:00 de la mañana, el día 03 se realizará una misa a las 12:00 del día, el viernes 11 se tendrá un recorrido por las calles con el santísimo sacramento a partir de las 5:00 de la tarde en cada sede de los gremios siendo el recorrido por las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Aldama, Florencio Antillón, Pípila, 21 de Marzo, Bulevar Paseo de la Juventud, 15 de Mayo, Gonzáles Ortega, Madero, Justo Sierra, Bulevar Insurgentes, Nueva Rosales, Rosales, Prolongación Gutiérrez Nájera, Guillermo Prieto, Héroes de Chapultepec, Ocampo, Victoria, Santos Degollado, Sostenes Rocha, Juárez, Manuel Doblado, Salvador Díaz Mirón, Allende y Jardín.

Finalmente indicó que como parte de las fiestas el 19 de junio se contará con un ensamble después de la misa de 7:00 de la noche.

En su intervención el presidente municipal interino Alejandro Perea Castro refrendó su compromiso por apoyar estas tradiciones del municipio, ya que esta festividad es de las más importantes para los cortazarenses por lo que se trabajará para mantener las medidas de salud necesarias, así como la seguridad de los participantes.

Por su parte el Cronista Vitalicio Jorge Vera Espitia dio una remembranza de la llegada de los Frailes Franciscanos a la ciudad de Cortazar en donde resaltó que la festividad de Corpus Christi tomó auge en el siglo XX cuando se comenzó a ver la organización de los gremios, donde al principio se llevaban al templo velas de un kilo para alumbrar el lugar.

Se tenía como costumbre que los encargados de cada gremio contrataban bandas para que a las 4 de la mañana iniciaran con la alborada en la parroquia de San José y posteriormente en las capillas para pedir permiso para que se llevara a cabo la celebración, posteriormente se realizaba la procesión y recolección de ofrendas, por lo que al terminar la gente se quedaba en el jardín principal a disfrutar de la música

Uno de los gremios que más se distinguía era el de los jitomateros y fue hasta 1953 cuando se vio por primera ocasión una cera escamada en forma del templo de San José.

Se invitó a la población a mantener las medidas de sana distancia y mantener estas tradiciones, además de hacer hincapié en que todos los donativos solo se reciben por personal debidamente identificado de la parroquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.