La Crónica de Guanajuato

Crecen exportaciones de Guanajuato en mil 956 millones de dólares en el segunda mitad del 2020

Celaya.- Las exportaciones de Guanajuato incrementaron mil 956 millones de dólares en el segundo semestre del 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, representando un 16 por ciento de incremento y siendo el cuarto Estado del país con mejor desempeño de crecimiento de sus exportaciones.

Lo anterior, después de la fuerte contracción económicasufrida en el segundo trimestre del 2020 a causa de la crisis sanitaria, explicó el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a los cálculos realizados con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de marzo.

“Como país, México vio contraer el valor de sus exportaciones en un 0.5 por ciento en el segundo semestre del 2020 con respecto al segundo semestre del 2019; 19 entidades exportaron menos y 13 entidades lograron aumentar el valor de sus ventas al exterior, siendo Guanajuato la cuarta entidad con el mayor crecimiento, después de Zacatecas, Aguascalientes y Colima. Las entidades con el peor desempeño fueron Quintana Roo, Hidalgo y Campeche”, detalló.

Hernández Mendoza explicó que la exportación de equipos de transporte fue la que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones en el segundo semestre del 2020 en el Estado,aportando el 83 por ciento del crecimiento y logrando exportaciones de equipos de transporte por 17 mil 746 millones de dólares en el periodo señalado, lo que significó el 74.8 por ciento del total de las ventas del Estado al exterior.

Por otro lado, dijo que el segundo sector que más aportó al crecimiento de las exportaciones del estado en el segundo semestre del 2020 fue el de la industria alimentaria, cuyo crecimiento representó el 11 por ciento del incremento estatal. La industria alimentaria de Guanajuato exportó mil 487 millones de dólares en el 2020, lo que significó el 6.3 por ciento del total de las ventas del Estado al exterior.

“En los últimos 10 años, el valor de las exportaciones de equipo de transporte ha aumentado un 219 por ciento, lo que equivale a una tasa promedio anual de 21.9 por ciento. Por su parte, las exportaciones de alimentos han aumentado en los últimos 10 años en un 223 por ciento, lo que significa un crecimiento promedio anual del 22.3 por ciento.

“Guanajuato exportó en el 2020 el 12.7 por ciento del total de las exportaciones nacionales de equipo de transporte y el 13.3 por ciento del total de las exportaciones mexicanas de alimentos, lo cual reafirma las grandes vocaciones que tiene el estado en estos dos sectores de actividad económica que se han convertido en el motor no solo de las exportaciones, sino también del crecimiento económico y de fuentes de empleo en el estado en los últimos años”, recalcó Mauricio Hernández.

Exportaciones de Celaya crecen 4.17 por ciento en segundo semestre del 2020

De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior- explicó Mauricio Hernández- Celaya logró exportaciones entre julio y diciembre del 2020 por un valor de 799 millones de dólares; 32 millones de dólares por arriba de las logradas en el segundo semestre del 2019.

“El valor total de las exportaciones del municipio en el 2020 fue de mil 475 millones de dólares. En términos anuales se sufrió una contracción del 9.8 por ciento, por efectos de la caída mostrada en el segundo trimestre del año a causa de la crisis por la COVID-19. Sin embargo, ya en el segundo semestre se logró exportar más que en el mismo periodo del 2019.

“Las exportaciones de Celaya representaron en el 2020 el 7.4 por ciento de las exportaciones del Estado, siendo el cuarto municipio con mayor actividad en esta materia después de Silao, Salamanca e Irapuato y por arriba de Villagrán y León”, finalizó Mauricio Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.