La Crónica de Guanajuato

Exitoso fue el 1er Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte Online, contando con más de 2 mil 700 registros durante su desarrollo

Celaya.- Más de 2 mil 700 registros y luego de tres días de unaintensa actividad, concluyó exitosamente el primer Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte Online, con el objetivo ser un punto de encuentro para razonar sobre los progresos más relevantes de la actualidad y las tendencias del futuro de las ciencias relacionadas con la salud y el deporte en el campo científico.

Se brindaron grandes herramientas en el ámbito de la salud, con temas relacionados con la activación física y la salud, medicina deportiva, fisioterapia, rehabilitación, nutrición y actividad física para poblaciones especiales. De igual forma, en el rendimiento deportivo con temas como la evaluación deportiva, entrenamiento deportivo, fisiología, biomecánica, anatomía funcional, ayudas ergogénicas, dopaje y sustancias farmacológicas ilegales.

Para dar la clausura de los trabajos realizados en este Congreso Internacional y, en representación de la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez, estuvo eldirector del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Jorge Medina.

A nombre de nuestra presidenta municipal de Celaya, Guanajuato; licenciada Elvira Paniagua Rodríguezquiero agradecer infinitamente a todas y a todos los distinguidos participantes a este congreso, a cada uno de los destacados expositores nacionales e internacionales, a los patrocinadores, a los medios de comunicación y a todo el público en general que estuvieron con nosotros viviendo esta celebración y el éxito de este primer Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte, efectuado desde Celaya, Guanajuato, México. Gracias, muchas gracias por hacer posible y dejar en alto este congreso internacional.

Durante tres días tuvimos la oportunidad de aprender, conocer y disfrutar temas de mucho interés sobre la salud como rehabilitación medicina deportiva, la activación física y el rendimiento deportivo a través de la biomecánica, la evaluación deportiva y el dopaje, esto gracias a los excelentes expositores de un gran nivel de enseñanza, todo esto con un gran beneficio, el crecimiento deportivo y que mejor con los contenidos relevantes de la actualidad y las tendencias modernas, donde nos pudieron compartir y dotar de amplios conocimientos sobre sobre todo, de mucho interés que nos servirá para implantarlos en nuestra prácticadeportiva. A nombre del Gobierno Municipal de Celaya, Guanajuato, siendo domingo 21 de febrero y siendo las 3:32 de la tarde, hora de México, declaro formalmente clausurado el primer Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte Online”, añadió el titular del SIDEC.

Por su parte, la presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física (FEEDCUFI) y directora nacional de SINERGIA (Arte, Deporte y Cultura), Rosa Guadalupe Pech Pacheco, destacó las aportaciones de los conferencistas, además del trabajo hecho en conjunto con el SIDEC y las organizaciones involucradas.

Han sido unos días muy importantes con grandes aportaciones de expertos distinguidos. Un gran gusto el poder haber trabajar de la mano con SIDEC. Una cosa nos queda clara, tenemos aún mucho que trabajar en el deporte y la salud. Agradecemos la confianza depositada por el Gobierno de Celaya que a través del SIDEC, hicieron posible este importante espacio académico y científico entre FEEDCUFI, SINERGIA, UDG, IBERO RED, así como los congresistas y maravillosos expositores”, dijo Pech Pacheco.

También estuvo el presidente del comité pro instalación de la Red Iberoamericana para la Cooperación y del Desarrollo de la Educación y la Cultura Física (IBERO RED), Alejandro Suárez y el decano de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, Livan Álvarez; además de los diversos conferencistas y personas inscritas.

En el tercer y último día, se efectuó el taller científico “Nutrición para la vida”, con ponencias como “La problemática nutricional actual y el enfoque de la nutrición ortomolecular” con la L.N. Jezika Metelin; “Seguridad alimentaria en la actualidad” con la L.N. Ibeth Sánchez; “Dieta de la autoestima vs Dieta de la lechuga” con la L.N. Vanessa Marroquín; así como “El papel de la nutrición en el cuidado de la piel” con la L.N. Nadia Vázquez.

También se realizó una mesa panel “Salud y deporte, según OMS” con el Dr. Rafael García; “Recomendaciones” con la Mtra. Angela Bacelis; “Aplicación de las políticas públicas” con el L.N. Felipe Guizar; “¿Cuál es la tarea de los gobiernos y ciudadanos del mundo?” con la Lic. Miriam Peral. Asimismo, hubo una conferencia magistral “Evaluación deportiva” con la Dra. Alma López.

El Gobierno Municipal de Celaya a través del SIDEC, en conjunto con la FEEDCUFI, además de SINERGIA, con la colaboración del Ministerio de Educación de Cuba, la Universidad de Granma, la Facultad de Cultura Física, así como IBERO RED, organizaron por tres días, 19, 20 y 21 de febrero, este primer Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte, donde se llevaron a cabo 25 conferencias magistrales, un foro, una mesa panel, tres talleres científicos y un seminario, con más de 30 ponentes de países como Argentina, Colombia, Cuba, España y México, entre otros.

Las personas interesadas en solicitar la constancia de participación, tienen de plazo hasta el jueves 25 de febrero para hacer el pago correspondiente, cubriendo una cuota de recuperación de $8.00 dólares o lo equivalente a $160 pesos mexicanos, a beneficio de material deportivo a los atletas celayenses y equipo de cómputo para la UDG, con aval académico de la Universidad de Granma y aval con valor curricular por 40 horas, por parte del SIDEC, el Comité Científico y Pedagógico de la FEEDCUFI, SINERGIA e IBERO RED.

En próximos días se dará a conocer los detalles sobre el primer Congreso Internacional en Ciencias del Deporte, Olimpismo y Paraolimpismo Online, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.