La Crónica de Guanajuato

Guanajuato no logra avances en progreso social y baja una posición respecto al 2019

Celaya.- México perdió 6 posiciones comparado con el Índice de Progreso Social (IPS) del 2019, mientras que Guanajuato se ubica en la posición 21 entre las 32 entidades del país, perdiendo una posición en este 2020.

De esta manera lo dio a conocer el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a la asociación “México, ¿cómo vamos?”; la evaluación fue afectadaprincipalmente en materia de seguridad.

De acuerdo con Hernández Mendoza, el IPS se crea con la finalidad de medir el bienestar de la población más allá de la métrica del Producto Interno Bruto (PIB). Se construye con indicadores medibles y una metodología sólida que permite la medición y comparación del bienestar de las personas en el tiempo en diferentes territorios. En México, el IPS estatal lo construye “México, ¿cómo vamos?”, la iniciativa Social Progress Imperative y la escuela de negocios INCAE desde el 2019.

“De acuerdo a sus creadores, el IPS permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país o un estado se traducen en Progreso Social. Ello es de suma importancia pues no basta con que una entidad crezca económicamente, sino que se debe lograr que el crecimiento se traduzca en desarrollo y en mejor nivel de vida para las personas”,afirmó el Regidor.

El IPS evalúa tres dimensiones:

1) Necesidades humanas básicas, que incluye variables como salud, nutrición, acceso al agua, a la vivienda y a la seguridad personal.

2) Fundamentos del bienestar, que califica variables como el acceso a la educación básica, a internet, cambios en la esperanza de vida y calidad medioambiental.

3) Oportunidades, que mide variables como la protección de derechos y libertades personales, inclusión y acceso a educación superior.

Como país-dijo Hernández Mendoza- México ocupó la posición 62 entre 163 países evaluados en el 2020, con un nivel de progreso social similar al de Colombia y Brasil; México perdió 6 posiciones comparado con el IPS del 2019, afectado principalmente por la evaluación en materia de seguridad.

A nivel estatal-señaló el Edil- Guanajuato se ubica en la posición 21 entre las 32 entidades del país, perdiendo una posición con respecto al IPS del 2019. El estado mostró retrocesos en las dimensiones de necesidades humanas básicas y fundamentos del bienestar; solo en la dimensión de generación de oportunidades hubo avance en el último año.

En las variables contenidas en la dimensión de “necesidades humanas básicas”, se observa el mayor retroceso en seguridad personal, con una caída del 14 por ciento en el índice. Los componentes en esta variable miden la tasa de homicidios, la peligrosidad en accidentes de tránsito, el nivel de crimen violento, la presencia de crimen organizado y la percepción de inseguridad.

En la dimensión de “fundamentos del  bienestar” se observa la mayor caída en la variable de calidad medioambiental con una contracción del 12 por ciento en el índice. Los componentes incluidos en esta variable son el estrés hídrico, el porcentaje de hogares que quema, entierra o tira la basura a la calle, la satisfacción con servicio de parques y jardines públicos, y el uso de focos ahorradores.

En la dimensión de “oportunidades” la mayor contracción se observó en la variable de libertad personal y de elección, con una caída del 9 por ciento en el índice. En esta variable se mide el porcentaje de jóvenes que no trabaja ni estudia, el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes, la tasa de incidencia de corrupción, la informalidad laboral, y el tiempo gastado en movilidad y traslados.

De los 55 componentes reportados en el IPS para el 2020, los tres componentes con peor desempeño en Guanajuato fueron, por un lado, la medición de tasa de homicidio, en el que el estado ocupó el lugar 29 entre las 32 entidades; este componente se mide con el número de homicidios por cada 100 mil habitantes”.

En el componente de estrés hídrico el estado se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional; este componente se evalúa comparando la demanda de agua con respecto a la disponibilidad de la misma. Y, finalmente, en los niveles de participación en los procesos electorales, variable en la que Guanajuato ocupó la posición 30, medido como el porcentaje de ciudadanos que participó en el proceso electoral del 2018”, abundó.

Por otro lado, los componentes con mejor desempeño en Guanajuato son: la calidad de paredes en las viviendas, en el que el estado obtuvo el primer lugar nacional; el tiempo para cumplir contratos, en el que Guanajuato ocupa el segundo lugar en el país y la mortalidad materna, en el que el estado tiene la tercer tasa de incidencia más baja entre las 32 entidades.

“En el caso de Guanajuato es muy evidente la diferencia que existe entre el concepto de crecimiento económico y la aspiración al estado del desarrollo. El estado ocupa la posición 17 entre las 32 entidades de acuerdo a su PIB per cápita pero ocupa la posición 21 al medir variables de progreso social. Debemos finalmente de reconocer que el crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente para lograr el desarrollo integral de las personas y es eso a lo que debemos de aspirar”, remarcó Hernández Mendoza.

A manera de ejemplo, el Regidor hizo mención del estado de Sinaloa, entidad que ocupa la posición número 18 en cuanto a PIB per cápita, pero es la número dos en progreso social de acuerdo al índice; este estado ocupa el primer lugar nacional en la dimensión de generación de oportunidades, reforzando las políticas públicas para fortalecer los derechos y libertades personales, la inclusión y el acceso a la educación superior”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.