La Crónica de Guanajuato

Urgen estrategias para incrementar los empleos en Celaya: Mauricio Hernández

Celaya.- En Guanajuato, 52 mil jóvenes están sin empleo y de ellos 4 mil 200 son celayenses, es por ello que el regidor Mauricio Hernández Mendoza propuso la implementación de 4 estrategias a la Dirección de Desarrollo Económico con la finalidad de incrementar la empleabilidad de celayenses.

De acuerdo con el Regidor, son jóvenes menores a 30 años los que han sido fuertemente golpeados por la pérdida de empleos derivado de la Pandemia por COVID-19, esto según el informe de septiembre de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Dicho informe muestra que en Guanajuato el 68 por cientode la población desocupada tiene entre 14 y 30 años. La tasa de desempleo general en el estado al cierre de septiembre fue de 3.6 por ciento, pero en el sector juvenil fue del 6.5 por ciento. Los hombres de 18 a 29 años son los más afectados por el desempleo en el estado; 7.8 de cada 100 no tienen trabajo”.

“Si analizamos de forma conjunta la información que ha surgido en los últimos días con respecto al mercado laboral al cierre de septiembre con el criterio que ha establecido la asociación ´México, ¿Cómo vamos?´ para definir metas para la creación de empleos, podemos concluir que en este momento hay un déficit de 76 mil 700 fuentes de empleo en Guanajuato, de los cuales más de 52 mil son empleos que de existir serían ocupados por jóvenes menores de 30 años. Particularmente en Celaya el déficit lo podemos calcular en 6 mil 200 fuentes de empleo, de las cuales 4 mil 200  plazas serían ocupadas por jóvenes celayenses que hoy no encuentran trabajo”, explicó Hernández Mendoza.

Es por ello que, este martes 20 de octubre el Regidor envió oficio al director de Desarrollo Económico del Municipio, Adiel Augusto Ramos Horta, en el que le solicita la implementación de 4 estrategias:

1. Generar una nueva activación de empleo para la población en general y vincularse con el Instituto Municipal de la Juventud para promover las oportunidades de trabajo que surjan para el sector de la población menor a 30 años.
2. Fortalecer la coordinación con Gobierno Federal para profundizar el uso de los recursos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
3. Establecer a la brevedad un programa de vinculación entre el Instituto Estatal de Capacitación y las empresas que requieran programas de capacitación con competencias específicas para facilitar los procesos de reclutamiento.
4. Revisar y fortalecer los programas de autoempleo y emprendimiento.

Según el Regidor, la asociación ´México, ¿Cómo Vamos?´ es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, quienes estiman que anualmente en el país se deben de crear 1 millón 200 mil nuevas fuentes de trabajo para emplear a los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa.

“Si aplicamos las fórmula de asignación de metas de creación de empleo que calcula esta asociación para las 32 entidades federativas, pero a nivel del Municipio, podemos concluir que en Celaya se requiere crear anualmente mínimo 4 mil 500 empleos, ello sin considerar los trabajos que son ocupados por ciudadanos de algunos de los municipios colindantes al nuestro que desarrollan su vida laboral en Celaya. La meta de crear 5 mil empleos anuales contenida en el Programa de Gobierno es congruente con estos cálculos, ahora lo importante es lograr cumplirla”, remarcó el edil Independiente.

La Población Económicamente Activa en Celaya

Al finalizar septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) en Celaya, , es decir, aquella población mayor de 15 años que realiza alguna actividad económica o tiene la intención de hacerlo, supera los 213 mil habitantes, lo cual representa el 8.13 por ciento de la PEA del Estado de Guanajuato y más del 40 por ciento de la población total del municipio. De ellos, alrededor de 205 mil se encuentran trabajando, así lo dio a conocer el regidor Mauricio Hernández Mendoza.

Por otro lado, puntualizó que la productividad de la PEA celayense es superior a la del Estado, ya que en el Municipio laboran 8 de cada 100 guanajuatenses, pero en Celaya seproducen 12 de cada cien pesos generados en Guanajuato.

“Aproximadamente 11 mil 500 celayenses se dedican a actividades primarias como agricultura y ganadería, unos 61mil 200 se emplean en la industria y 132 mil 300 realizan actividades de servicios”.

“En Guanajuato la PEA crece a un mayor ritmo que el crecimiento nacional, por ello es importante mantenernos en constante análisis de los niveles de ocupación y ejecutar de forma oportuna las estrategias que en cada momento se vayan requiriendo”, finalizó el Regidor Independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.