La Crónica de Guanajuato

Recuperaría Guanajuato empleos perdidos por pandemia hasta el 2021

Celaya.- Sería hasta junio del 2021 cuando Guanajuato termine de recuperar los más de 48 mil empleos que se perdieron por la pandemia; en el tercer trimestre de este año se recuperaron 11 mil 471 empleos, representando apenas el 23 por ciento de los empleos perdidos.

Así lo informó el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a la información presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el Regidor, entre julio y septiembre de este 2020, Guanajuato recuperó 11 mil 471 empleos formales, lo cual representa apenas el 23 por ciento de los empleos que se perdieron entre abril y junio, en la etapa del aislamiento social y la parálisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“En Guanajuato se perdieron 48 mil 815 fuentes de empleos formalmente inscritas en el IMSS en el segundo trimestre del año. Para dimensionar esta pérdida de empleos, podemos afirmar que equivale casi al triple de los empleos que se crearon en el estado en todo el año 2019″.

«La actividad económica se reactivó de forma parcial en el mes de junio y con mayor margen de maniobra para las empresas a partir del tercer trimestre del año; sin embargo en el estado se logró recuperar solo el 23 por ciento de los empleos perdidos, por lo que de mantener este ritmo, sería hasta el mes de junio del 2021 cuando Guanajuato termine de recuperar los empleos perdidos en el segundo trimestre del 2020”, señaló Hernandez Mendoza.

A nivel nacional, explicó el edil, en el tercer trimestre del año se recuperaron 202 mil empleos, lo que representa el 21 por ciento de los 983 mil empleos perdidos en los meses de abril, mayo y junio.

De acuerdo al regidor, 15 estados tuvieron un mejor desempeño que Guanajuato en el tercer trimestre en cuanto a la recuperación de empleos formales, entre los que sobresalen Baja California, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas, quienes ya recuperaron más de la mitad de los empleos perdidos en el segundo trimestre.

En lo que respecta al Municipio, Hernández Mendoza aseguró que en el acumulado de los primeros 9 meses del año, se han creado 29 por ciento menos empresas en comparación con el mismo periodo del año pasado; particularmente en el tercer trimestre se crearon 10 por ciento menos empresas que las creadas en el tercer trimestre del 2019.

“En el tema del empleo, de acuerdo a los registros obtenidos por la Dirección de Desarrollo Urbano, en los primeros 9 meses del año se han creado 30 por ciento más fuentes de empleo que las creadas entre enero y septiembre del 2019, pero preocupa mucho que en lo que se refiere a las micro y pequeñas empresas, aquellas que explican la situación económica de la mayoría de las familias celayenses, la creación de empleo ha sido 43 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019”, afirmó Mauricio Hernández.

El regidor explicó que las micro y pequeñas empresas de bajo impacto que tramitan su licencia de uso de suelo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas han visto reducir de forma dramática su capacidad de crear empleos. De enero a septiembre del 2019, los trabajos creados por este segmento de empresas representaron 51% menos en comparación con el mismo periodo del 2018. Y en los primeros nueve meses del 2020 vimos una vez más una caída en la creación de empleo en este tipo de empresas al registrarse un 43 por ciento menos.

“Aprovecho para recordar que derivado de una iniciativa que presentó un servidor y el Ayuntamiento tuvo a bien aprobar, Celaya se convirtió en el primer municipio del país que no cobra por la expedición de la licencia de uso de suelo para 558 giros de negocios, por lo que hago la invitación para que todas  las micro y pequeñas empresas sujetas a este beneficio y que aún no cuentan con su licencia de uso de suelo se regularicen y de esta forma puedan aprovechar los diversos programas de apoyo que ofrecen los tres niveles de gobierno”, finalizó el regidor independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.