La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León,brinda servicio a través de las áreas de Gineco–Obstetricia y Pediatría en Tercer Nivel de Atención, a través de cuatro especialidades y 25 subespecialidades que permiten otorgar servicio a mujeres adultas, niñas y niños para atenderembarazos y diversos padecimientos.
“El personal calificado, la infraestructura y el equipamiento médico con el que cuenta esta unidad permite al Instituto brindar protección ante diversas enfermedades a su población derechohabiente femenina e infantil. Es un nosocomio con gran prestigio y a la altura de los mejores hospitales del país”, dijo el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, encargado de despacho de la Dirección de la UMAE No. 48.
La unidad lleva 45 años brindando servicio a la población derechohabiente, no solo de Guanajuato, incluso de otros estados cuando así se requiere.
Resaltó Luna Anguiano, que la unidad ha realizado una gran diversidad de atenciones exitosas, es pionera en procesos de especialidades y punta de lanza en capacitación al personal médico. Actualmente laboran más de mil 600 trabajadoras y trabajadores y en un día típico atiende a mil 400 pacientes en promedio y otorga 268 consultas de especialidades; 51 atenciones en urgencias; 53 egresos hospitalarios; 25 intervenciones quirúrgicas; 30 partos; 194 estudios de radiodiagnóstico; 109 de ecosonografía y 56 sesiones de inhaloterapia.
Entre las especialidades pediátricas con las que cuenta se encuentran: Alergia e Inmunología, Cardiología, Radiología, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Oncología Médica, Neurología, Endocrinología, Gastroenterología, Psiquiatría y Epidemiología Hospitalaria.
La División de Cirugía Pediátrica la integran: Ortopedia y Traumatología, Urología, Neurocirugía, Cirugía general, Cirugía cardiovascular y Cirugía plástica y reconstructiva.
Por otro lado, la División de Ginecología y Obstetricia está conformada por: vigilancia y control del embarazo, atención materno infantil, asistencia perinatal del binomio madre-hijo, centro de atención de emergencia obstétrica; y control del puerperio inmediato, mediato y tardío.
También se otorga atención a la mujer ante diversos padecimientos distintos al embarazo como: enfermedades del aparato genitouritario, biología de la reproducción, tumores benignos y malignos del aparato reproductor femenino, displasias de cuello uterino y padecimientos de mama.
La UMAE No. 48 es pionera en medicina genómica, destaca en servicios de onco–ginecología, cirugía cardiovascular pediátrica, avances en biotecnología y reconstrucción mamaria, entre otros.