La Crónica de Guanajuato

Impostergable reorientar recursos para la recuperación de la paz: Mauricio Hernández

Celaya.- La segunda modificación presupuestal es la oportunidad para reorientar los recursos en todo aquello que le abone a la recuperación de la paz y tranquilidad en el municipio de Celaya.

Así lo solicitó el regidor Mauricio Hernández Mendoza en la Sesión de Ayuntamiento de este viernes 26 de junio.

“Reorientar el presupuesto para favorecer el tema de la Seguridad no implica solo invertir en las dependencias operativas en esta materia, sino en todos los programas municipales de desarrollo social, económico, de cultura, de deporte, de apoyo a las mujeres, a los jóvenes, y grupos vulnerables y por supuesto de combate a la corrupción”.

“En un Municipio en emergencia como Celaya, no se debería de estar gastando ni un solo centavo en ninguna acción que no contribuya a reconstruir una sociedad profundamente lastimada en los últimos años”, recalcó el Regidor.

Lo anterior, implica privilegiar presupuestalmente aquellos programas con mayor incidencia en el combate a la delincuencia como objetivo prioritario; todo lo demás tendría que esperar.

Hernández Mendoza explicó que, desde el análisis de la propuesta del Programa de Gobierno 2018-2021, algunos regidores del Ayuntamiento advirtieron de la falta de alineación del mismo al tema de la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Municipio, ya que en el programa original solo en 45 de 333 acciones se estableció la agenda transversal de “Prevención y cultura para la paz”; y aun así,fue aprobado por mayoría del Ayuntamiento.

En febrero de este año-recordó- vino la propuesta de modificación al programa; particularmente en materia de seguridad, donde no se generó la alineación de los esfuerzos de la administración a la agenda de “Prevención y cultura para la Paz”, ni se tomó en cuenta la propuesta metodológica que seis regidores realizaron para incentivar las políticas públicas de todas las dependencias y entidades que abonen a la recuperación de la anhelada paz en Celaya.

En la propuesta que fue entregada por las regidores Salud García, Mónica Delgado y Bárbara Varela, así como los regidores José Luis Álvarez , Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, plantearon la aplicación de herramientas de Planeación Estratégica, en un ejercicio de alineación del Programa de Gobierno hacia el objetivo de recuperación de la paz y la tranquilidad en el Municipio.

Los objetivos de la propuesta son:

Guiar la reflexión de los directores de  la administración pública municipal sobre el impacto que sus acciones y metas tienen en la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Municipio.
Sensibilizar a los directores sobre la importancia que cada acción de las que son responsables puede tener para contribuir a la restauración de la paz y la tranquilidad en el Municipio.
Generar intervenciones concretas con cada una de las dependencias y entidades para contribuir con la recuperación de la paz y la tranquilidad.

“Creo firmemente que el desarrollo social, cultural, deportivo y económico deben de diseñarse de forma integral  en una sola política que tenga como eje central la materia de la prevención del delito”.

“Retomo el día la de hoy la solicitud de realizar un nuevo esfuerzo de alineación del programa de gobierno a la agenda de “Prevención y cultura para la paz”, con los respectivos efectos que ello debe de observarse en el presupuesto del Municipio; la segunda modificación presupuestal es la oportunidad de retomar el rumbo”, enfatizó Hernández Mendoza.

Por último, el Regidor lamentó los hechos observados el fin de semana anterior y solicitó al Ayuntamiento, a nombre de la Fracción Independiente, que como órgano colegiado y máxima autoridad en el Municipio, “exijamos a gobierno del estado y a la federación garantías para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los celayenses ante los operativos que lleven a cabo. En diversos discursos se argumentó que no hubo lesionados a lo largo del operativo del pasado fin de semana, lo que nadie mencionó es que el terror vivido y sufrido por los celayenses también es una forma de lesión y también es muy dolorosa”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *