La Crónica de Guanajuato

Se realiza con éxito Sexta Asamblea Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes Promotores de Protección de los Derechos

Celaya.- Con la participación de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, así como de autoridades municipales y de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se realizó a través de una plataforma virtual la Sexta Asamblea Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes Promotores de Protección de los Derechos, que en esta edición tuvo como tema central la inclusión.

Las asambleas, tienen como objetivo la difusión y promoción de los derechos de los niños, así como el involucramiento de los padres y maestros para que se tomen acciones, adopten el tema como un aliado en la educación de sus hijos, y sobre todo para que conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones.

De manera permanente buscan mecanismos para generar políticas públicas con las que los jóvenes puedan exigir y ejercer sus derechos de manera responsable, en coordinación con las instituciones encargadas de la vigilancia de los mismos.

«Garantizar los derechos de los menores de edad, es y ha sido una prioridad para el Gobierno Municipal, por eso nos llena de orgullo el ver que nuestros jovenes están haciendo conciencia y sobre todo sentando las bases para contar con un mejor futuro, no sólo de nuestra ciudad, sino de nuestro país, se encuentran sumamente interesados en ser escuchados, y en que sus derechos sean procurados y respetados», dijo la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, al realizar su intervención en el acto inaugural.

Agregó que «gracias a ustedes, a su interés por superarse, a su tenacidad para lograr contar con una sociedad donde no exista la desigualdad, es que nosotros nos esforzamos día con día y vemos que nuestro trabajo está rindiendo frutos con el florecimiento de una juventud celayense responsable, trabajadora, y sobre todo consciene de que estando unidos sociedad y gobierno, podemos mejorar significativamente nuestro entorno».

Dentro de la asamblea se contó con la participación de 54 niñas, niños y adolescentes representantes de 23 escuelas distribuidas de la siguiente forma:

Bachillerato: SABES, CECyTE Gto., Plantel Celaya II.

Primaria: Club de Leones, John Dewey, Diana Laura Rojas de Colosio, Instituto Magno, José María Morelos, Netzahualcóyotl, Niños Héroes, Francisco Villa, General Vicente Guerrero, Juan José Torreslanda.

Secundaria: Batallas de Celaya, Centro Educativo Margarita, Instituto Ateneo Celayense, Instituto Remington, Escuela Secundaria Técnica No. 37, Profesor Ramón García Garibay, General Francisco Villa, General NAT- TAH-HI, Plancarte, Telesecundaria No. 29.

También, se contó con la participación del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), quien realizó una exposición sobre la inclusión de las personas en la vida diaria.

Al hacer uso de la palabra, el Delegado Regional de Educación Este, José Manuel Subías Miranda, mencionó que «me parece muy importante este esfuerzo, todos los que trabajamos con niñas, niños y adolescentes sabemos que es un tema fundamental, quiero felicitarlos por este esfuerzo extraordinario, ya que la mayor discapacidad esa la indiferencia».

Por su parte, la directora general de DIF Celaya, Felícitas Fabiola Mateos Chavolla, señaló que «me llena de satisfacción el ver qué cada día más jóvenes demuestran interés de conocer y defender sus derechos, como autoridad, apoyamos esa participación y entusiasmo, con el esfuerzo vamos logrando que estas asambleas en cada edición cuentan con un mayor número de participantes, los felicito y espero que todo este trabajo sea de provecho para todos ustedes».

Al evento asistieron la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez; la directora general de DIF Celaya, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla; el Delegado Regional de Educación Este, José Manuel Subías Miranda; Alfonso Aréchiga Díaz, Secretario del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Alfredo Chávez, coordinador del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS); Ricardo Barajas, Difusor Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato; la Difusora Municipal de los Derechos de NNA, Valeria Corona; así como representantes de diversos planteles escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.