La Crónica de Guanajuato

Se capacitan celayenses en la actividad física y el deporte para personas con discapacidad

Actividad física y formación deportiva para personas con discapacidad’, fue el tema de la sexta capacitación virtual hecha por el Gobierno Municipal, a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), impartida por Raúl Alejandro Cuevas Molina, medallista de plata en los Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro, Brasil en 2007, ganador del Premio Estatal del Deporte y Premio al Mérito Ciudadano, así como Orgullo Celayense.

El ex nadador paralímpico habló de la diferencia que existe entre Deporte Adaptado y Paralímpico. En el primer caso, se refiere a la modalidad adecuada y modificada para facilitar su práctica donde las cinco discapacidades se puedan llevar a cabo (Neuronal, motora, auditiva, visual y gente pequeña). En este sentido, la Federación promueve el deporte adaptado por medio de los Juegos Nacionales, ya que, toda la gente con discapacidad tiene derecho a la práctica del deporte.

En tanto que, los Juegos Paralímpicos son las 22 disciplinas que se practican en dicha justa y que son avalados por el Comité Paralímpico Internacional. Participan deportistas con discapacidades físicas (Lesión medular, amputaciones y parálisis cerebral), así como discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Cuevas Molina destacó el significado de la activación física, ejercicio y deporte para las personas con discapacidad, qué es y para que sirva cada una de estas actividades, además de cómo puede ayudar durante este tiempo de contingencia.

“La actividad física y el ejercicio son incluyentes para las personas con discapacidad y de la tercera edad. Mejora el estado de salud, fortaleciendo el sistema inmunológico, lo cual nos sirve aún más como medida de prevención en estos momentos de pandemia”.

Asimismo, Raúl Alejandro Cuevas hizo énfasis en el papel que tienen los instructores, maestros y entrenadores sobre transmitir el conocimiento a los deportistas y padres de familia, es decir, tener claro las cosas técnicas, administrativas, teóricas y de operatividad para que conozcan el ciclo y patrón de crecimiento para llegar a ser un deportista de alto rendimiento.

Finalmente, el director del SIDEC, Jorge Medina, resaltó que el deporte adaptado en el municipio está bien posicionado y debemos aplaudir los grandes logros obtenidos de nuestros atletas paralímpicos y agradeció a los casi 40 participantes.

La próxima capacitación deportiva virtual se efectuará el 19 de mayo a las 17:00 horas, misma que llevará por nombre ‘Beneficios de probióticos en el deporte’ e impartida por la licenciada en nutrición, Alejandra Pérez Hernández.

Las personas interesadas deben registrarse de forma gratuita con Moisés Naranjo de la jefatura de Investigación, Capacitación y Medicina del Deporte del SIDEC, al correo: capacitacionsidec@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.