La Crónica de Guanajuato

Laboratorio Estatal de Guanajuato procesa más de 10 mil muestras para detectar COVID-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha procesado desde el inicio de la contingencia por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública un total de 10 mil 273 muestras de COVID-19 para el diagnóstico de guanajuatenses.

Se identifican las mejores pruebas de detección de anticuerpos y su disponibilidad para su aplicación en los 46 municipios ante personas sospechosas del virus.

Son un promedio de 160 muestras realizadas por cada 100 mil habitantes de Guanajuato, muy encima de lo dictado por la Federación.

En lo que se refiere a Vigilancia Epidemiológica este laboratorio realiza estudios diagnósticos de enfermedades emergentes y re-emergentes y estamos regulados por el InDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia epidemiológica), quien establece las metodologías, capacitaciones, criterios de interpretación de resultados a través de los Lineamientos para cada diagnóstico.

El Secretario de Salud Daniel Díaz informó que la realización de muestras incrementa la posibilidad de diagnósticos más oportunos, ante una fase tres de contingencia.

Garantizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato pertenece a la red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, teniendo como misión el colaborar con el sistema de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, con análisis de laboratorio oportunos y confiables que apoyen las acciones de salud pública para los guanajuatenses.

Las muestras se aplican a personas con sintomatología de COVID-19 y no tienen costo.

Por otro lado, en sesión de trabajo con directivos de ISAPEG, el Dr. Daniel Díaz anticipó que se hace un análisis de como será la reactivación de la nueva normalidad en Guanajuato, dejando en claro que será un regreso sistemático y paulatino.

Este es un plan de regreso que ya se trabaja con el Departamento de Epidemiología Estatal y se presentará en brevedad a medios de comunicación, estableciendo incluso por mapas de ocupación de la población.

En este momento las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial y la estrategia de quedarte en casa, siguen vigentes.

Incluso, el Dr. Daniel Díaz informó que deberán seguirse de manera sistematizada activándose las actividades sociales y económicas de Guanajuato, ya que todavía se esperan semanas importantes de contagio.

Se analiza la movilidad de las 5 zonas metropolitanas que hay sobre todo el corredor industrial que involucra a varios municipios, incluye análisis de casos y mortalidad a Covid, trascendió en la reunión de directivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *