La Crónica de Guanajuato

Con cercanía ciudadana, buscan evitar desperdicio de agua en Apaseo el Grande

Apaseo el Grande.- El Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández, destacó la intervención directa del organismo a fin de evitar el desperdicio del agua, poniendo en práctica la sensibilización, de manera personas, con los usuarios que fueron reportados cometiendo tal acto.

Señaló que aunque el reglamento del organismo marca sanciones económicas para quienes desperdicien el agua potable o no cumplan con los programas de uso eficiente, primeramente se están implementado acciones como la sensibilización de manera directa y personal.

El licenciado Ramón Jiménez detalló que una vez que se tiene el reporte de desperdicio de agua, elementos del área de Cultura del Agua acuden al domicilio en cuestión, a fin de entablar un diálogo directo con el titular de la cuenta, a fin de que a su vez este sensibilice a los integrantes de su familia sobre la importancia de cuidar el agua mediante un uso y reúso responsable, más en esta temporada de calor en donde se incrementa hasta en un 15 por ciento más el consumo total del vital líquido.

Reiteró que uno de los principales puntos de su plan de trabajo es ser cercanos a la población y general y realizar acciones en conjunto, razón por lo que en vez de implementar medidas de primera instancia que afecten económicamente a la población, se busca el diálogo y la sensibilización de las personas a fin de que cambien hábitos y conductas que afectan a todos.

Asimismo el Director del CMAPA destacó que esa cercanía con la ciudadanía ha permitido la confianza de los usuarios, quienes incluso reportan el robo de agua de manera anónima y cuando se tiene el acercamiento con el infractor, por parte de elementos de la Coordinación Jurídica, se ha visto un cambio de conducta.

Es de resaltar que en el reglamento del CMAPA vigente, se especifica en el capítulo II, artículo 181 la sanción correspondiente al artículo  180 fracción XI, en donde se manifiesta que quienes desperdicien el agua potable o no cumplan con los programas de uso eficiente una multa que va de los 100 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.