La Crónica de Guanajuato

Febrero, mes de presentación de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recuerda al sector patronal que una buena planeación fiscal puede crear finanzas sanas y que febrero es el mes de presentación de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Dicho trámite no sólo permite a los patrones conocer la nueva prima con que deberán enterar sus pagos por concepto del Seguro de Riesgos de Trabajo, sino además conocer el comportamiento de la siniestralidad laboral y crear estrategias tendientes a mejorar las medidas de seguridad que derivan en el bienestar de los trabajadores y en el fortalecimiento patrimonial de las empresas al disminuir el ausentismo y que en caso deno haber registrado riesgos, les podría generar disminución de la prima y pagar menos.

La Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, es la acción de determinar anualmente la prima con que las empresas habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo; los patrones que contaron con siniestralidad laboral  del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019  y los que no se encuentran en la prima mínima de 0.50000%, están obligados a presentar la Determinación ante el Instituto.

“Con este trámite los patrones logran obtener un porcentaje para el pago del seguro de riesgos de trabajo ante el Instituto. Se realiza durante el mes de febrero de cada año y se invita a que lo realicen de forma digital o en ventanilla; lo importante es que lo hagan en tiempo y forma”, dijo Blanca Beatriz Mena Tafoya, jefa de la Oficina de Clasificación de Empresas, de la Delegación Guanajuato del IMSS, quien agregó que en 2019 se tramitaron 23 mil 842 determinaciones en la entidad.

Para la presentación de la Determinación impresa en ventanilla, se ha puesto a  disposición un nuevo programa en la página del IMSS www.imss.gob.mx, el cual  permite elaborar la determinación en línea desde cualquier equipo con Internet, sin necesidad de instalar algún software en el equipo.

Indicó que se realiza en forma muy sencilla, que consta de una carátula de captura de los datos generales y de un archivo Excel que deberán requisitar en caso de que se haya registrado siniestralidad en la empresa y una vez que ejecutado el cálculo, se podrán imprimir los formatos en original y copia y bajar el archivo .SRT para presentarlo en la Subdelegación o Unidad Administrativa del IMSS que corresponde al domicilio fiscal de la empresa, en donde se te depositará el Acuse Notarial de confirmación de la recepción del archivo.

Es importante presentar en ventanilla la Determinación con los archivos .DAP o .SRT, lo que da certeza de que los datos ingresan de manera electrónica, con lo que se evita la captura y posibles errores en ésta.

Para fortalecer la difusión del trámite, se llevarán a cabo diversas reuniones de capacitación. Los eventos en instalaciones IMSS son gratuitos y abiertos al público en general. Para mayores informes sobre fechas y horarios los interesados podrán comunicarse al (477) 717- 40 00 extensiones  11700 y 11123.

Algunas de las reuniones programadas son:

Jueves 6 de febrero en la Sala Audiovisual de la Delegación Guanajuato del IMSS a las 17:00 horas, en León, Guanajuato
Viernes 7 de febrero en el Hospital General de Zona No. 4 en Celaya, Guanajuato a las 10:00 horas.
Miércoles 12 de febrero en CANACINTRA de Celaya, Guanajuato, a las 10:00 hrs.
Jueves 13 de febrero en el Colegio de Contadores Públicos en Celaya, Guanajuato a las 16:00 hrs.

También contamos con el Centro de Contacto IMSS (lada sin costo) 01 800 623 23 23, el cual opera de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, para atención de tus consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio Web utiliza cookies para poder ofrecerte una mejor experiencia.  Si continuas navegando daremos por hecho que aceptas nuestra Política de Cookies.

Entérate antes que nadie

Suscribete

Recibe antes que nada nuestras noticias.