Celaya.- Para ofrecer un evento de calidad a la ciudadanía es indispensable la participación ciudadana, por ello, 6 regidores de oposición solicitaron emitir la convocatoria para conformar el Consejo Directivo delPatronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío.
Así lo manifestó la regidora María de la Salud García Rodríguez en la Sesión de Ayuntamiento de este viernes 17 de enero y a nombre de las regidoras Mónica Delgado y Bárbara Varela; así como de los regidores Mauricio Hernández, José Luis Álvarez y Juan Carlos Oliveros.
“Debemos de apostar a la participación ciudadana, pues son los ciudadanos a quienes debemos de satisfacer a través de las decisiones de política pública. Si la figura del Patronato no ha dejado satisfecha a la ciudadanía entonces reforcémosla con mayor representatividad social, sin simulaciones y con vocación demócrata para que sea la voluntad de los ciudadanos la que defina el rumbo de nuestros próximos eventos feriales”.
“Solicitamos se emita convocatoria para la integración del Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío del Municipio de Celaya, Guanajuato con fundamento en los artículos 4, 5, 10, 11, 12, 12 bis, 13 y 14 del Reglamento del Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío del Municipio de Celaya, Guanajuato”, expuso la Regidora.
García Rodríguez recordó que la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío o también conocida comoFeria de Navidad ha sido, desde 1834, una festividad importante para las y los celayenses, un punto de encuentro para las familias, un espacio de diversión, de estímulo al comercio, así como de promoción de la cultura y costumbres locales.
Desde 1998, es decir, durante 20 años fue la ciudadanía la que eligió el rumbo de este tradicional evento a través del Patronato, generando una Feria inclusiva, donde los comerciantes locales encontraban un lugar para poder llevar a cabo su actividad y los ciudadanos actividades para todos los gustos.
Sin embargo-remarcó- en las últimas dos ediciones de ésta, se ha optado por contratar un esquema que no ha cubierto las expectativas de la ciudadanía, puesto que no han sido escuchados.
“Si bien es cierto que en la edición 2018, nos encontrábamos en un supuesto excepcional tras la renuncia del entonces Patronato y el arranque de una nueva administración municipal, también lo es que para la edición 2019 se tuvo la oportunidad de conformar un nuevo Consejo Directivo del Patronatode la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de dicho Patronato”, remarcó.
Aunque se han buscado justificaciones para eliminar la participación ciudadana disolviendo el Patronato, Salud García recalcó que el Reglamento de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío del Municipio de Celaya estipula la conformación del Consejo Directivo de la siguiente manera:
De tal manera que no sólo son los ciudadanos quienesejercen las facultades que se señalan en el Reglamento, sino que también funcionarios y servidores públicos quienes, en conjunto, deben tomarlas decisiones para sacar adelante un evento que,ante todo, sea incluyente en su diseño y en su administración.