Apaseo el Grande.- En una reunión de trabajo, se integró la coordinación de la Red de Prevención que guiará las acciones transversales para prevenir riesgos sociales en las comunidades.
Mario Alejandro Arias Laguna del Centro Gerontológico, es el titular de dicha coordinación con el apoyo de Juan Manuel Apaseo Pacheco del área de Prevención Social y Cristian Valenzuela Segura del Instituto Municipal de la Juventud, como vocales.
Así se acordó esta mañana en el Salón de Cabildos donde se dieron cita directores y representantes de las dependencias: Casa de Cultura, COMUDE, Instituto de la Juventud, Dirección de Atención Integral a la Mujer, Dirección de Educación, DIF Municipal, Seguridad Pública, CMAPA y el Hospital Comunitario.
En esta reunión se realizó un informe de las actividades que se llevaron a cabo durante el 2019 y se presentó el plan de trabajo para el 2020.
Se acordó que la Feria de Prevención que consiste en una serie de intervenciones por parte de distintas instituciones, desde pláticas, talleres, detección de riesgos, información e implementación de los diversos programas, llegará a las comunidades de: Castillo, El Nacimiento, El Llano, Ixtla, La Labor, Ojo Zarco, Punta de Obrajuelo y San Ignacio.
Sin embargo, se continuará atendiendo a las 46 comunidades del Municipio con actividades multidisciplinarias.
Asimismo, se presentó un catálogo de temas que se estarán abordando durante todo el año, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Estos temas son: derechos de la familia, suicidio, violencia, escuela para padres, cultura de la legalidad,
adicciones, embarazo, orientación vocacional, equidad de género, empoderamiento, salud mental y enfoque cultural, principalmente.
Durante esta reunión, el Alcalde Moisés Guerrero Lara felicitó a la Red de Prevención por el trabajo realizado en el 2019. “Hicimos mucho, pero esperamos lograr más este 2020”, dijo.
Asimismo, agregó que el Gobierno Municipal está haciendo todo en sus manos para reconstruir el tejido social y mantener la paz entre la ciudadanía, sin embargo, enfatizó que lo primordial debe ser fomentar y fortalecer los valores en el hogar.