El Gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo culpó al gobierno federal de un recorte de recursos para este 2020 de más de 3 mil 200 millones de pesos para Guanajuato, por lo que advirtió un incremento en los impuestos… y lo cumplió.
Esto a pesar que el Gobierno Federal se deslindara de los incrementos de los gobiernos estatales y aseguró que no hubo ni recortes, ni atraso en la asignación de presupuestos. Al contrario, informó que dichos recursos llegaron en tiempo y forma, señaló que si los gobernadores no les alcanza debería de manejarse con austeridad y no realizar gastos extravagantes.
De acuerdo con el sitio web El otro enfoque los impuestos en Guanajuato quedarían así:
El impuesto de prestación de servicios profesionales incrementó un 150% al pasar del 2 al 5%.
El impuesto de uso de bienes inmuebles, es decir renta, que del 2 pasó al 5% lo que quiere decir que es un incremento del 150%
El impuesto por actividades empresariales pasó del 2 al 5%, su incremento también es del 150% de acuerdo a la ley de ingresos que entró en vigor este 1 de enero.
El servicio de hospedaje subió un 100 %al elevarse del 2 al 4%
El Derecho de Alumbrado Público que pagan todos los ciudadanos que tienen inmuebles pasó del 10 al 12%
Aumento del 5% por la venta de bienes inmuebles y otro de 4.5% por la venta final de bebidas alcohólicas con los que pretenden recabar 179 millones de pesos.
Esto sin contar que también habrá aumento en servicios y derechos como: refrendo anual de autos, licencia para conducir, verificación vehicular, y 14 conceptos más.
Con información de Sin Línea Mx