Turquía considera «una ofensa a la nación» haber cantado una canción. En concreto, la letra de «Un violador en tu camino», donde se citan frases como «el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves» o «el asesino eres tú, la policía, los jueces, el estado, el presidente».
Una canción que nació en Chile con el grupo feminista Las Tesis y que ha tenido una gran acogida por la ciudadanía de todo el mundo, pero no tanto por sus gobiernos.
Turquía es el ejemplo más claro, de las 300 mujeres que se manifestaron en Estambul, siete de ellas se enfrentan a penas que podrían comportar prisión durante dos años. Y todo por este momento:
El pasado 8 de diciembre, la policía turca envió a los antidisturbios al barrio de Kadiköy, el lado asiático de Estambul, para dispersar la manifestación pacífica de las feministas turcas. Les arrancaron el megáfono con el cual propagaban el mensaje en turco y en castellano, y se originó una carga para echarlas de la plaza donde estaban. Las consecuencias fueron una serie de detenciones aleatorias y sanciones penales.
Con muestras como estas, lejos queda la pretensión que tenía tiempo atrás Turquía de ser miembro de la Unión Europea. Con Erdogan al frente del país, represiones en la libertad de expresión se han ido repitiendo en los últimos tiempos. La Unión de Colegios de Abogados de Turquía ha condenado las detenciones y políticas del partido opositor a Erdogan también han repetido la canción desde el Parlamento.
información Telegra.ph
Villagrán, Gto. Oct. 30.- Luego de hacer la premiación a los ganadores del concurso de…
Celaya.- Un hombre falleció de forma violenta luego de haber sido blanco de un ataque…
• Se promueve la activación física entre los estudiantes, maestros y personal administrativo. Como parte…
Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2024.- Con la finalidad de gestionar más apoyos para…
Salvatierra, Gto., 23 de octubre de 2024. La Coordinación de Atención a la Juventud de…
Salvatierra, Gto., 25 de octubre de 2024. En el marco del Mes de la Lucha…